¿Qué es la diarrea?

La diarrea es heces blandas y acuosas (evacuaciones intestinales). Tiene diarrea si tiene deposiciones sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda es una diarrea que dura poco tiempo. Es un problema común. Por lo general, dura aproximadamente uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego se va por su cuenta.

La diarrea que dura más de unos pocos días puede ser un signo de un problema más grave. La diarrea crónica (diarrea que dura por lo menos cuatro semanas) puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.

¿Quién tiene diarrea?

Personas de todas las edades pueden tener diarrea. En promedio, los adultos en los Estados Unidos tienen diarrea aguda una vez al año. Los niños pequeños lo tienen un promedio de dos veces al año.

Las personas que visitan países en vías de desarrollo están en riesgo de   diarrea del viajero . Es causada por el consumo de alimentos o agua contaminados.

¿Qué causa la diarrea?

Las causas más comunes de diarrea incluyen:

• Bacterias de   comida contaminada   o agua

• Virus como el   gripe,   norovirus , o   rotavirus   . El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.

• Parásitos, que son pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.

• Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio

• Intolerancias y sensibilidades a los alimentos, que son problemas para digerir ciertos ingredientes o alimentos. Un ejemplo es   Intolerancia a la lactosa .

• Enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como   La enfermedad de Crohn

• Problemas con la forma en que funciona el colon, como   síndrome del intestino irritable

Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, porque a veces las cirugías pueden hacer que los alimentos se muevan a través de su sistema digestivo más rápidamente.

A veces no se encuentra ninguna causa. Si su diarrea desaparece en unos pocos días, generalmente no es necesario encontrar la causa.

¿Qué otros síntomas puedo tener con la diarrea?

Otros posibles síntomas de la diarrea incluyen:

• Calambres o dolor en el abdomen

• Una necesidad urgente de usar el baño.

• Pérdida de control intestinal

• Si un virus o una bacteria es la causa de su diarrea, también puede tener fiebre, escalofríos y heces con sangre.

La diarrea puede causar   deshidratación , lo que significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar correctamente. La deshidratación puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Cuándo debo ver a un médico para la diarrea?

Aunque generalmente no es dañino, la diarrea puede volverse peligrosa o indicar un problema más serio. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si tiene:

• Signos de deshidratación.

• Diarrea por más de 2 días, si usted es un adulto. Para niños, contáctese con el proveedor si dura más de 24 horas.

• Dolor severo en su abdomen o recto (para adultos)

• Una fiebre de 102 grados o más.

• Heces con sangre o pus

• Taburetes que son negros y alquitranados.

• Si los niños tienen diarrea, los padres o cuidadores no deben dudar en llamar a un proveedor de atención médica. La diarrea puede ser especialmente peligrosa en recién nacidos y bebés.

¿Se puede prevenir la diarrea?

Se pueden prevenir dos tipos de diarrea: la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero. Existen vacunas para el rotavirus. Se dan a los bebés en dos o tres dosis.

Puede ayudar a prevenir la diarrea del viajero cuidando lo que come y bebe cuando se encuentra en países en desarrollo:

• Use solo agua embotellada o purificada para beber, hacer cubitos de hielo y lavarse los dientes

• Si usa agua del grifo, hierva o use tabletas de yodo.

• Asegúrese de que los alimentos cocidos que usted come estén completamente cocidos y se sirvan calientes.

• Evite las frutas y verduras crudas sin lavar o sin pelar.