¿Qué es el dolor de garganta?

Un dolor de garganta es una sensación de dolor, sequedad o picazón en la garganta.

El dolor en la garganta es uno de los síntomas más comunes. Cuenta con más de 13 millones de visitas al consultorio médico cada año.

La mayoría de los dolores de garganta son causados ​​por infecciones o por factores ambientales como el aire seco. Aunque un dolor de garganta puede ser incómodo, generalmente desaparecerá por sí solo.

El dolor de garganta se divide en tipos, según la parte de la garganta que afectan:

• La faringitis afecta el área justo detrás de la boca.

• La amigdalitis es la hinchazón y el enrojecimiento de las amígdalas, el tejido blando en la parte posterior de la boca.

• La laringitis es la hinchazón y el enrojecimiento de la caja de la voz o laringe.

Síntomas de dolor de garganta

Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa. Un dolor de garganta puede sentir:

•        rasposo

•        quema

•        crudo

•        seco

•        licitación

•        irritado

A veces, se forman manchas blancas o áreas de pus en las amígdalas. Estos parches blancos son más comunes en la faringitis estreptocócica que en un dolor de garganta causado por un virus.

•        congestión nasal

•        nariz que moquea

•        estornudo

•        tos

•        fiebre

•        escalofríos

•        Glándulas inflamadas en el cuello.

•        voz ronca

•        dolor de cuerpo

•        dolor de cabeza

•        dificultad al tragar

•        pérdida de apetito

8 causas de dolor de garganta

Las causas de dolor de garganta van desde infecciones hasta lesiones. Aquí hay ocho de las causas más comunes de dolor de garganta.

1. Los resfriados, la gripe y otras infecciones virales.

Los virus causan alrededor del 90 por ciento de las gargantas doloridas. Entre los virus que causan dolor de garganta se encuentran:

•        el frio común

•        influenza - la gripe

•        mononucleosis, una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la saliva

•        Sarampión, una enfermedad que causa erupción y fiebre.

•        Varicela, una infección que causa fiebre y una erupción que causa picazón.

•        paperas, una infección que causa inflamación de las glándulas salivales en el cuello

2. Estreptococos en la garganta y otras infecciones bacterianas.

Las infecciones bacterianas también pueden causar dolor de garganta. La más común es la faringitis estreptocócica, una infección de la garganta y las amígdalas causada por las bacterias estreptococos del grupo A.

La faringitis estreptocócica causa casi el 40 por ciento de los casos de dolor de garganta en los niños. La amigdalitis y las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia también pueden causar dolor de garganta.

3. Alergias

Cuando el sistema inmunológico reacciona a los desencadenantes de alergias como el polen, la hierba y la caspa de mascotas, libera sustancias químicas que causan síntomas como congestión nasal, ojos llorosos, estornudos e irritación de la garganta.

El exceso de moco en la nariz puede gotear hacia la parte posterior de la garganta. Esto se llama goteo posnasal y puede irritar la garganta.

4. Aire seco

El aire seco puede absorber la humedad de la boca y la garganta, y hacer que se sientan secos e irritados. El aire es más probable que esté seco en los meses de invierno cuando el calentador está funcionando.

5. Humo, productos químicos, y otros irritantes.

Muchos productos químicos diferentes y otras sustancias en el ambiente irritan la garganta, incluyendo:

•        cigarrillo y otro humo de tabaco

•        la contaminación del aire

•        productos de limpieza y otros productos químicos

6. Lesiones

Cualquier lesión, como un golpe o un corte en el cuello, puede causar dolor en la garganta. Si se atasca un pedazo de comida en la garganta, también puede irritarlo.

El uso repetido tensa las cuerdas vocales y los músculos de la garganta. Puede tener dolor de garganta después de gritar, hablar en voz alta o cantar durante un largo período de tiempo. Los dolores de garganta son una queja común entre los instructores de acondicionamiento físico y los maestros, que a menudo tienen que gritar.

7. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago.

El ácido quema el esófago y la garganta, causando síntomas como ardor de estómago y reflujo ácido, la regurgitación del ácido en la garganta.

8. Tumor

Un tumor en la garganta, la caja de la voz o la lengua es una causa menos común de dolor de garganta. Cuando un dolor de garganta es un signo de cáncer, no desaparece después de unos días.

¿Cuándo ver a un doctor?

Los dolores de garganta causados por una infección viral generalmente mejoran por sí solos en dos a siete días. Sin embargo, algunas causas de un dolor de garganta necesitan ser tratadas.

Llame a su médico si tiene alguno de estos síntomas potencialmente más graves:

•        dolor de garganta severo

•        dificultad al tragar

•        dificultad para respirar, o dolor al respirar

•        dificultad para abrir la boca

•        dolor en las articulaciones

•        fiebre mayor a 101 grados Fahrenheit (38 grados centígrados)

•        dolor o rigidez en el cuello

•        dolor de oidos

•        sangre en tu saliva o flema

•        un dolor de garganta que dura más de una semana

La línea de fondo

Infecciones virales y bacterianas, así como irritantes y lesiones, causan la mayoría de los dolores de garganta. La mayoría de los dolores de garganta se mejoran en pocos días sin tratamiento.

El descanso, los líquidos tibios, las gárgaras de agua salada y los analgésicos de venta libre pueden ayudar a calmar el dolor de garganta en el hogar.

La faringitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Su médico puede usar una prueba de frotis para saber si tiene estreptococo.

Consulte a un médico para síntomas más graves, como dificultad para respirar o tragar, fiebre alta o rigidez en el cuello.