Dolor de Oído

La mayoría de los dolores de oído desaparecen por sí solos sin ningún tratamiento. Pero si no mejora, o si tiene otros síntomas más graves, es posible que deba consultar a un médico.

La mayoría de las personas asumen que los dolores de oído y el dolor de oído solo les ocurren a los niños, pero también a los adultos. Un dolor de oído puede afectar uno o ambos oídos, pero la mayoría de las veces está en un oído. El dolor de oído puede ser sordo, agudo o ardiente, y puede sentirse constante o aparecer y desaparecer.

El dolor en el oído puede tener múltiples causas. Puede ser un signo temprano de resfriados, gripe o infección. Si tiene una infección de oído, puede tener fiebre y pérdida de audición temporal.

Dolores de oído en bebés y niños

Los dolores de oído y el dolor de oído en los niños son un hecho de la vida de los padres y son una de las razones más comunes por las que llaman a su pediatra después de las horas. Los expertos estiman que 3 de cada 4 bebés desarrollan infecciones en los oídos, cuando el líquido en el oído medio se acumula y se desarrolla una inflamación, pero diagnosticar la causa exacta puede ser difícil.

Los niños pequeños y los bebés que tienen infecciones de oído tienden a ser quisquillosos e irritables. También pueden llorar y tirar o frotarse las orejas. Otros signos de dolor de oído en los bebés incluyen problemas para dormir, despertarse por la noche, fiebre, torpeza y dificultad para escuchar. Muy raramente, los dolores de oído en los niños pueden causar pérdida de audición.

Dolor de oído temporal

Muchas personas experimentan dolor de oído y pérdida de audición leve o silenciamiento debido a cambios repentinos en la presión del aire, como viajar en un avión o viajar en un ascensor. Aunque desconcertante, este tipo de dolor de oído es temporal y rara vez conduce a problemas de audición duraderos. Intente masticar chicle o tragar para un rápido alivio del dolor de oído.

El exceso de cerumen que se acumula en el canal auditivo también puede causar presión y dolor en el oído. Pero ese viejo dicho de que nunca debe pegar algo más pequeño que su codo en su oído, sigue siendo válido: las personas que intentan limpiar la cera de sus oídos con hisopos de algodón u otros objetos pueden dañar el tímpano y empujar la cera más hacia atrás en el oído. , lo que hace que sea más difícil de eliminar. El exceso de cerumen debe ser diagnosticado y tratado por un profesional de la salud.

¿Qué es un erizo roto?

Las personas que experimentan dolor intenso en el oído acompañado de un líquido claro o sangriento del oído pueden tener un tímpano roto. La rotura de los tímpanos puede ser causada por lesiones en el área de la cabeza y el cuello, cambios en la presión del aire o del agua (por ejemplo, al practicar el buceo), infecciones del oído interno y, menos frecuentemente, por ruidos fuertes.

Un tímpano roto es un orificio o perforación en la membrana que separa el oído interno y externo. Los tímpanos rotos pueden ser muy dolorosos y provocar una pérdida auditiva temporal o permanente, pero generalmente se curan por sí solos.

Dolor de oído y otras condiciones

El dolor de oído crónico en adultos también puede estar asociado con afecciones relacionadas, como el tinnitus, un zumbido o zumbido en el oído que afecta a aproximadamente 1 de cada 5 personas.

Algunos dolores de oído provienen de una "fuente referida", lo que significa que la sensación de dolor se siente en el oído pero se origina en otras partes del cuerpo, como el cerebro, el área de la mandíbula o la garganta. Aunque es raro, el dolor de oído también puede ser causado por cambios estructurales en las mandíbulas o los dientes. Las personas con daño o trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ), que conecta las mandíbulas, pueden sentir presión o plenitud, o experimentar tinnitus.

Cómo prevenir el dolor de oído

Para prevenir el dolor de oídos, evite fumar y exponerse al humo de segunda mano, y los desencadenantes de alergias, como el polvo y el polen, pueden irritar sus senos nasales y causar dolores de oído.

Las personas en riesgo de dolor de oído deben evitar la música fuerte, los conciertos y el ruido ambiental, como golpear la construcción. Si no puedes evitar los ruidos fuertes, vale la pena invertir en un buen par de tapones para los oídos o audífonos con cancelación de ruido.

Mantenga todos los objetos extraños fuera del oído y, si nada, use tapones para los oídos y un gorro de baño. Siempre tómese el tiempo para secar cuidadosamente las orejas después de nadar, ducharse o bañarse.

Causas del dolor de oído

Una persona con dolor de oído siente malestar en el oído externo, medio o interno. El dolor de oído puede ser causado por una lesión de oído, inflamación o infección. La causa más común de dolor de oído es una infección del oído, como otitis media u otitis externa. La otitis media es una infección del oído medio, mientras que la otitis externa es una infección del canal auditivo.

Las causas comunes de dolores de oído y dolor de oído incluyen:

• Infección en el oído

• Cambios en la presión del aire, como cuando se vuela en un avión

• Acumulación de cerumen

• Un objeto extraño en el oído.

• faringitis estreptocócica

• Infección sinusal

• Champú o agua atrapada en el oído.

• Uso de hisopos de algodón en el oído.

Las causas menos comunes de los dolores de oído incluyen:

•        Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)

•        Tímpano perforado

•        Artritis que afecta la mandíbula.

•        Diente infectado

•        Diente impactado

•        Tirantes en los dientes.

•        Eczema en el canal auditivo.

•         Neuralgia del trigémino o dolor crónico del nervio facial.

Los síntomas asociados con el dolor de oído dependen de la causa subyacente. Los síntomas que pueden aparecer con la otitis externa incluyen enrojecimiento del oído, hinchazón del oído, sensibilidad en el oído y secreción del canal auditivo. Los síntomas adicionales que pueden ocurrir con la otitis media incluyen fiebre, congestión sinusal, pérdida de audición, mareos y vértigo, una sensación de que la habitación está dando vueltas.

Un dolor de oído debido a una infección en el oído puede ser especialmente molesto para los niños y los bebés.

Los síntomas del dolor de oído incluyen:

• Bebés que aparecen calientes e irritables

• Niños tirando, tirando o frotando una oreja

• Una temperatura alta, más de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius)

• Mala alimentación en los bebés, o pérdida del apetito en los niños

• Problemas de sueño e inquietud en la noche.

• Tos y secreción nasal.

• No escucha tan bien como lo normal

• problemas de equilibrio

Tratamiento para el dolor de oído

El tratamiento para el dolor de oído depende de la causa subyacente. Puede incluir analgésicos de venta libre apropiados para la edad, como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin) para el dolor y la fiebre. El tratamiento también puede incluir compresas tibias, paracetamol (Tylenol), otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o un curso corto de medicamentos narcóticos para el dolor. El tratamiento para la otitis media puede incluir antibióticos orales, mientras que el tratamiento para la otitis externa requiere antibióticos gotas para los oídos. Su médico puede recetarle antibióticos para las infecciones de oído, aunque algunas investigaciones sugieren que los antibióticos no siempre pueden ser un tratamiento efectivo.

Un farmacéutico puede recomendar gotas para los oídos de venta libre para un alivio rápido del dolor de oído en el hogar. El aceite de oliva, así como algunas gotas para los oídos, también pueden ayudar a aflojar la cera. Nunca use gotas para los oídos o aceite de oliva si sospecha que su tímpano (la membrana que separa las partes externa y media de la oreja) puede haberse roto.

Una forma de tratamiento de bricolaje es sostener una bolsa de agua caliente cubierta con tela o con franela en el oído doloroso durante unos 20 minutos. Pero si se sospecha una infección en el oído, evite mojar el interior de la oreja.

En la mayoría de los casos, el dolor de oído disminuye sin ningún tipo de tratamiento, pero si no desaparece o se acompaña de otros síntomas más graves, debe consultar a un proveedor de atención médica, ya sea su médico de cabecera o un otorrinolaringólogo, un médico. Quien se especializa en trastornos de oído, nariz y garganta.