¿Qué es el dolor dental?

Un absceso dental es una bolsa de pus causada por una infección bacteriana. El absceso puede ocurrir en diferentes regiones del diente por diferentes razones. Un absceso periapical (per-e-AP- ih - kul ) ocurre en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal (per-eo-DON- tul ) ocurre en las encías al lado de la raíz de un diente. La información aquí se refiere específicamente a los abscesos periapicales .

Un absceso dental periapical generalmente ocurre como resultado de una cavidad dental no tratada, una lesión o un trabajo dental previo.

Los dentistas tratarán un absceso dental drenándolo y eliminando la infección. Es posible que puedan salvar su diente con un tratamiento de endodoncia, pero en algunos casos es posible que sea necesario extraer el diente.Dejar un absceso dental sin tratamiento puede llevar a complicaciones graves, incluso mortales.

Los síntomas

Los signos y síntomas de un absceso dental incluyen:

•                                 Dolor de muelas intenso, persistente y palpitante que puede irradiarse a la mandíbula, el cuello o la oreja

•                                 Sensibilidad a temperaturas frías y calientes.

•                                 Sensibilidad a la presión de masticar o morder.

•                                 Fiebre

•                                 Hinchazón en su cara o mejilla

•                                 Ganglios linfáticos inflamados y sensibles debajo de la mandíbula o en el cuello

•                                 Ruptura repentina de mal olor y sabor desagradable, líquido salado en la boca y alivio del dolor si se rompe el absceso

Cuando ver a un doctor

Consulte a su dentista de inmediato si tiene algún signo o síntoma de un absceso dental.

Si tiene fiebre e hinchazón en la cara y no puede comunicarse con su dentista, vaya a la sala de emergencias. También vaya a la sala de emergencias si tiene problemas para respirar o tragar. Estos síntomas pueden indicar que la infección se ha extendido más profundamente en su mandíbula y el tejido circundante o incluso en otras áreas de su cuerpo.

Causas

Un absceso dental periapical ocurre cuando las bacterias invaden la pulpa dental, la parte más interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

Las bacterias ingresan a través de una cavidad dental o un chip o una grieta en el diente y se extienden hasta la raíz. La infección bacteriana puede causar hinchazón e inflamación en la punta de la raíz.

Estos factores pueden aumentar su riesgo de un absceso dental:

•                                 Mala higiene dental.   No cuidar adecuadamente sus dientes y encías, como no cepillarse los dientes dos veces al día y no usar hilo dental, puede aumentar su riesgo de caries, enfermedad de las encías, absceso dental y otras complicaciones dentales y bucales.

•                                 Una dieta rica en azúcar.   Con frecuencia, comer y beber alimentos ricos en azúcar, como los dulces y los refrescos, puede contribuir a las caries dentales y convertirse en un absceso dental.

Complicaciones

Un absceso dental no desaparecerá sin tratamiento. Si el absceso se rompe, el dolor puede disminuir significativamente, pero aún necesita tratamiento dental. Si el absceso no drena, la infección puede extenderse a su mandíbula y otras áreas de su cabeza y cuello. Incluso podría desarrollar una sepsis, una infección potencialmente mortal que se propaga por todo el cuerpo.

Si tiene un sistema inmunitario debilitado y deja un absceso dental sin tratamiento, su riesgo de una infección que se propaga aumenta aún más.

Prevención

Evitar la caries dental es esencial para prevenir un absceso dental. Cuida bien tus dientes para evitar las caries:

•                                 Uso fluorado bebida agua.

•                                 Cepille sus dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con fluoruro .

•                                 Use hilo dental o un limpiador interdental para limpiar entre sus dientes diariamente.

•                                 Reemplace su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o siempre que las cerdas estén desgastadas.

•                                 Coma alimentos saludables, limite los alimentos azucarados y los bocadillos entre comidas.

•                                 Visite a su dentista para chequeos regulares y limpiezas profesionales.

•                                 Considere el uso de un antiséptico o un enjuague bucal con fluoruro para agregar una capa adicional de protección contra la caries dental.