INFLUENZA

¿Qué es la influenza?

Control de la propagación de la infección

La vacuna contra la influenza no es 100 por ciento eficaz, por lo que también es importante tomar medidas como estas para reducir la propagación de la infección:

• Lávate las manos. El lavado minucioso y frecuente de las manos es una manera eficaz de prevenir muchas infecciones comunes. O bien utiliza desinfectantes para manos con base de alcohol si el agua y el jabón no están disponibles.

• Tapa tu boca cuando toses y estornudas. Tapa tu boca y nariz cuando tosas o estornudes. Para evitar la contaminación de tus manos, tose o estornuda en un pañuelo de papel o en el lado interior del codo.

• Evita las multitudes. La gripe se propaga con más facilidad cuando la gente se agrupa: en guarderías, escuelas, oficinas, auditorios y el transporte público. Al evitar las muchedumbres durante la temporada pico de gripe, reduces la posibilidad de infección. Además, si estás enfermo, quédate en casa durante al menos 24 horas después de que te baje la fiebre para que sea menos probable que contagies a otros.

La influenza es una infección viral que ataca las vías respiratorias: la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza, normalmente llamada «gripe», es distinta de los virus que causan la gastroenteritis vírica (gripe estomacal), que produce diarrea y vómitos.

Síntomas

En un principio, la gripe puede parecer un resfrío común con moqueo, estornudos y dolor de garganta. No obstante, los resfríos suelen desarrollarse lentamente, mientras que la gripe suele presentarse de forma abrupta. Y si bien un resfrío puede ser molesto, por lo general te sentirás mucho peor si tienes gripe.

Entre los signos y síntomas frecuentes de la gripe se incluyen los siguientes:

• Fiebre de más de 100,4 °F (38 °C)

• Dolores musculares, especialmente en la espalda, los brazos y las piernas

• Escalofríos y sudoración

• Tos persistente y seca