¿Qué es el resfriado?

El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general, es inofensivo, aunque podría no sentirse así. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común.

Los niños menores de seis años corren mayor riesgo de resfriados, pero los adultos saludables también pueden esperar tener dos o tres resfriados al año.

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman.

Síntomas

Los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado. Los signos y síntomas, que pueden variar de persona a persona, pueden incluir:

•        Goteo o congestión nasal

•        •Dolor de garganta

•        •Tos

•        Congestión

•        Dolores leves en el cuerpo o un leve dolor de cabeza

•        estornudos

•        Fiebre baja

•        Generalmente se siente mal (malestar)

La secreción de la nariz puede volverse más gruesa y de color amarillo o verde cuando un resfriado común sigue su curso. Esto no es una indicación de una infección bacteriana.

Causas

Aunque muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común, los rinovirus son los culpables más comunes.

Un virus frío ingresa a su cuerpo a través de su boca, ojos o nariz. El virus se puede propagar a través de gotitas en el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.

También se propaga por contacto directo con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos. Si se toca los ojos, la nariz o la boca después de dicho contacto o exposición, es probable que se resfríe.

Estos factores pueden aumentar sus probabilidades de resfriarse:

•        Años. Los niños menores de seis años corren mayor riesgo de resfriados, especialmente si pasan tiempo en centros de cuidado infantil.

•        Sistema inmunológico debilitado. Tener una enfermedad crónica o un sistema inmunitario debilitado aumenta su riesgo.

•        Época del año. Tanto los niños como los adultos son más susceptibles a los resfriados en otoño e invierno, pero puede resfriarse en cualquier momento.

•        fumar Es más probable que se resfríe y se resfríe más si fuma.

•        Exposición. Si estás cerca de muchas personas, como en la escuela o en un avión, es probable que estés expuesto a los virus que causan resfriados.

Complicaciones

•        Infección aguda del oído (otitis media). Esto ocurre cuando las bacterias o virus entran al espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor de oído y, en algunos casos, secreción verde o amarilla de la nariz o el retorno de una fiebre después de un resfriado común.

•        Asma. Un resfriado puede desencadenar un ataque de asma.

•        Sinusitis aguda. En adultos o niños, un resfriado común que no se resuelve puede provocar inflamación e infección de los senos paranasales (sinusitis).

•        Otras infecciones secundarias. Estos incluyen estreptococos en la garganta (faringitis estreptocócica), neumonía y crup o bronquiolitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.

Prevención

No existe una vacuna para el resfriado común, pero puede tomar precauciones de sentido común para disminuir la propagación de los virus del resfriado:

•        Lava tus manos. Lávese las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón, y enseñe a sus hijos la importancia de lavarse las manos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

•        Desinfecta tus cosas. Limpie las encimeras de la cocina y el baño con desinfectante, especialmente cuando alguien de su familia tenga un resfriado. Lave los juguetes de los niños periódicamente.

•        Usar pañuelos. Estornudar y toser en los tejidos. Deseche los pañuelos usados ​​de inmediato, luego lávese las manos con cuidado.

•        Enseñe a los niños a estornudar o toser en la curva de su codo cuando no tengan un pañuelo. De esa manera se tapan la boca sin usar las manos.

•        No lo comparta. No comparta vasos o utensilios con otros miembros de la familia. Use su propio vaso o vasos desechables cuando usted o alguien más esté enfermo. Etiqueta de la taza o vaso con el nombre de la persona con el frío.

•        Manténgase alejado de los resfriados. Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga un resfriado.

•        Elija sabiamente su centro de cuidado infantil. Busque un entorno de cuidado infantil con buenas prácticas de higiene y políticas claras para mantener a los niños enfermos en casa.

•        Cuídate. Comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, y controlar el estrés pueden ayudarlo a mantener a raya los resfriados